viernes, 6 de noviembre de 2009

Ya tiene Monterrey sus reinas voladoras

Cada año, las mariposas viajan más de 4 mil kilómetros de Michoacán y Estado de México hacia Estados Unidos y Canadá Andrea Menchaca:
"En territorio regio está ocurriendo un maravilloso fenómeno natural que dura unos 30 días: están naciendo mariposas monarcas. Aunque su etapa reproductiva se da sobre todo en febrero y marzo, algunas mariposas monarca han puesto sus huevecillos en las plantas asclepia de Monterrey.
Lucy Sada de Hermosillo, coordinadora del Club de Observadores de Mariposas Papalotl, dice que no se sabe con exactitud si las mariposas monarca que se están reproduciendo en este tiempo son las que vienen desde el sur de Canadá o si son algunas mariposas monarca locales. Parques y Vida Silvestre de Nuevo León promueve desde hace cuatro años un programa de educación ambiental en el que da la asclepia, (“lengua de vaca" o "algodoncillo"), en la que se reproducen estas mariposas, a instituciones educativas o personas para que puedan observar su reproducción y crear conciencia sobre la importancia del insecto como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico." Alanís Villalón dice que actualmente hay alrededor de 40 jardines de mariposas que tienen asclepia, y forman un corredor desde Santa Catarina hasta Montemorelos, por toda la falda de la Sierra Madre.

Fuentes:
http://www.elnorte.com/local/articulo/525/1048982/default.asp?plazaconsulta=elnorte&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/ecologia&TipoCob=1

1 comentario:

  1. Realmente nosotros como muchas personas vemos una noticia y nos parece irrelevante, es decir, de poca importancia. Ahora, por que no darle un reconocimiento a este tipo de comentarios. Por que es importante por ejemplo saber sobre las mariposas monarcas? De todas las mariposas del mundo, la monarca es tal ves la más conocida; además, la migración que emprende en América del Norte para invernar en México y California es uno de los fenómenos naturales más espectaculares y extraordinarios del planeta. Plantear un fin para esta noticia podría ser sencillo pero a la ves muy complejo ya que el simple hecho de darle interés a las mariposas monarcas como una noticia mas, también crea expectativas de ecologistas dedicados a la materia. Pienso que deberíamos de darnos a la tarea de comprender este tipo de temas que para muchos no es común escuchar de ello, por ello una invitación a todas aquellas personas que quieran hacer de su vida, una cultura emprendedora.

    ResponderEliminar